Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado este viernes que las instituciones vascas "reforzarán" su contribución al sector de la máquina herramienta, que constituye el "mascarón de proa" en la transformación de la fabricación avanzada a la industria inteligente.

Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha clausurado la asamblea general que ha celebrado en el centro Orona de Hernani (Gipuzkoa) la Advanced Manufacturing Technologies (AFM) Cluster, que agrupa a más de 450 empresas, que emplean a 12.500 personas y facturan más de 2.500 millones de euros, ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En su intervención, el lehendakari ha resaltado que el Ejecutivo autonómico y el conjunto de las instituciones "reforzarán su contribución" al sector de la máquina-herramienta.

Ha remarcado que se trata de contribuir a la economía productiva, apostar por la estabilidad institucional, fortalecer el ecosistema económico de Euskadi e impulsar el "Plan: Industria, Inversión, Innovación e Internacionalización".

La innovación y la digitalización de la industria así como la mejora de la formación y la capacitación profesional constituyen a su juicio un "reto de país".

En este sentido, ha afirmado que es un momento de "transición de la fabricación avanzada a la industria inteligente y la AFM es el mascarón de proa de esa transformación?.

Tras destacar que el sector vasco de la Máquina herramienta ha transitado en diez años de la crisis económica a la competitividad internacional, ha señalado que esto ha demostrado que la calidad, la innovación y la internacionalización constituyen un factor de competitividad.

"También lo son la concertación de la política industrial, la colaboración público-privada y la acción a través del Clúster", ha añadido Urkullu.

El lehendakari ha resaltado que la actividad industrial del primer trimestre en Euskadi ha crecido y esto tiene su traslado en la creación de empleo.

"La tendencia es positiva y sostenida. Este es el signo de confianza", ha señalado Urkullu, quien ha recordado el doble objetivo de que la industria alcance el 25% del PIB vasco y que el paro se sitúe por debajo del 10 %.