Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado este viernes que el PNV defenderá los intereses de San Sebastián en el Congreso y ha pedido al grupo parlamentario jeltzale que priorice la negociación de los cuarteles de Loiola, la nueva cárcel y las mejoras en el aeropuerto de Hondarribia.

Goia ha participado en un acto electoral celebrado junto a los cuarteles de Loiola acompañado del portavoz del PNV en la cámara baja, Aitor Esteban, a quien ha solicitado que de prioridad en su actividad parlamentaria a los "temas que son vitales para Donostia", ha informado la formación jeltzale en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que la desafección de los terrenos que ocupa el acuartelamiento de Loiola junto con el cierre de la prisión de Martutene son de "máxima prioridad" porque permitirán avanzar en la recuperación de la vega del Urumea y construir viviendas.

También ha incluido entre las necesidades de la ciudad el uso público del edificio que alberga la Subdelegación del Gobierno para convertirlo en una casa de cultura de Amara-Berri, que servirá para "dinamizar la vida del barrio".

El primer edil donostiarra ha pedido a Esteban que "sude la camiseta txuri-urdin y defienda los intereses de la ciudad" mediante medidas "concretas" como la mejora de la operatividad del aeropuerto de Hondarribia, la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola o la llegada del Tren de Alta Velocidad.

Ha recordado que, durante la pasada legislatura, fruto de las negociaciones del PNV con los gobiernos del PP y del PSOE, San Sebastián "obtuvo logros concretos" entre los que ha citado los cinco millones de euros para el centro de investigación en baterías eléctricas Cidetec, el millón y medio para la renovación de la barandilla de La Concha, entre otros.

Goia ha lamentado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado dos veces en un mes San Sebastián y no ha ofrecido "ni un solo compromiso" para la ciudad.