Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- Familiares de un trabajador de la CAF fallecido el año pasado, víctima de un cáncer de laringe "derivado del amianto inhalado", han reclamado este viernes una compensación de 177.886 euros a esta empresa guipuzcoana por su presunto incumplimiento de las normas de prevención y seguridad vigentes.

Según informa la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie) en una nota, la vista por estos hechos ha tenido lugar en el Juzgado de lo Social número 1 de San Sebastián, en cuyo exterior ha tenido lugar una concentración en apoyo a los demandantes.

El texto de Asviamie aclara que el operario fallecido trabajó como tubero desde los años 70 en la planta de CAF de Beasain (Gipuzkoa), hasta su jubilación en 2016, "realizando tareas de acabado de vagones", con un intervalo de tres meses en una subcontrata de la citada compañía ferroviaria.

Este trabajador falleció el 1 de marzo de 2018 "como consecuencia de un cáncer de laringe", tras lo que, en fechas posteriores, a sus familiares les fueron reconocidas las correspondientes prestaciones por "viudedad, muerte y supervivencia" como "derivadas de enfermedad profesional".

Asviamie señala en su comunicado que "la empresa CAF no incluyó al afectado en el listado de posibles expuestos al amianto", lo que "dificultó la detección precoz de la enfermedad y el reconocimiento del origen profesional de la enfermedad en vida" del perjudicado.