Diario Vasco

Cornellà de Llobregat , 17 may .- El Espanyol recibe este sábado a la Real Sociedad en el RCDE Stadium (16.15 horas), en el último partido de la temporada, con la clasificación europea en juego, mientras que los donostiarras agotarán en la última jornada sus opciones de entrar en la séptima plaza.

El cuadro blanquiazul necesita una victoria de forma imperiosa para asaltar la séptima plaza del campeonato. Además de este triunfo, los catalanes deben esperar a que el Sevilla gane al Athletic en el Sánchez Pizjuán. Cualquier otro combinación no funcionará para clasificarse para Europa.

El vestuario del entrenador del Espanyol, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', llega al choque muy motivado. El crecimiento del equipo en las últimas jornadas ha sido notable y todos los futbolistas son conscientes de la importancia del encuentro tanto para la institución como para su afición.

El técnico dará la lista de convocados esta tarde, después de la última sesión de trabajo en el RCDE Stadium. Las bajas seguras son los lesionados de larga duración, el extremo argentino Pablo Piatti y el central David López. Ambos sufren una rotura del ligamento cruzado de la rodilla.

El partido, por otra parte, servirá de último escaparate para el gran rendimiento del delantero Borja Iglesias. El atacante gallego, con 17 goles en LaLiga y tres en la Copa del Rey, puede convertirse en el máximo realizador español en función de los resultados de esta jornada final.

En cuanto a los precedentes entre ambos conjuntos, en las últimas cinco visitas de la Real Sociedad al RCDE Stadium, el cuadro vasco ha ganado tres veces y ha perdido dos más. El choque de la campaña 2017-18 en el feudo catalán acabó con un triunfo del anfitrión por 2-1.

La Real Sociedad agotará en la última jornada sus opciones de entrar en la séptima plaza, para lo que precisa ganar al Espanyol, que tiene similares opciones si vence en este partido, aunque ambos mirarán de reojo al Sánchez Pizjuán ya que necesitan una derrota del Athletic para consumar su sueño europeo.

Los donostiarras se han encontrado con un objetivo que era casi una quimera hace un mes pero sus tres victorias consecutivas, su mejor dato en más de un año, le permiten maquillar una irregular temporada al tener algo que jugarse.

La enfermería blanquiazul, repleta durante el año, casi se ha aligerado para la convocatoria de este encuentro, que se pierden seguro Luca Sangalli, David Zurutuza y el sancionado Joseba Zaldua.

La presencia de Asier Illarramendi no es tampoco segura, tiene el alta médica tras una lesión superior a tres meses y jugó algunos minutos ante el Real Madrid pero las molestias que todavía arrastra pueden llevar a adoptar una postura conservadora a Imanol Alguacil y que no arriesgue con el capitán.

El conjunto txuri urdin es un peligro para todo rival fuera de casa, ya que sólo los cuatro primeros clasificados suman más a domicilio y este año ha ganado en el Santiago Bernabéu, empatado en Valencia y peleado hasta el último minuto en la derrota por la mínima en el Camp Nou.

También el Espanyol puede afrontar el encuentro con optimismo porque en 2019 los vascos sólo han ganado dos de los diez últimos partidos que han jugado fuera de Anoeta.

Alineaciones probables:

Real Sociedad: Rulli; Elustondo, Llorente, Moreno, Muñoz; Zubeldia, Pardo, Merino; Barrenetxea, Oyarzabal y Willian José.

Espanyol: Diego López; Javi López, Naldo, Hermoso, Dídac; Darder, Roca, Granero; Wu Lei, Melendo y Borja Iglesias.

Árbitro: Jaime Latre (Comité Aragonés).

Estadio: RCDE Stadium (16:15 horas)

----------------------------------------------------------

Puestos: Espanyol (9º. 50 puntos). Real Sociedad (8º. 50 puntos).

La clave: El hambre del anfitrión por asaltar la zona europea.

El dato: El Espanyol encadena ocho jornadas sin perder.

La frase: Granero: "Debemos centrarnos en nuestro partido y no fijarnos en lo que pase en el Sánchez Pizjuán".