Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, Denis Itxaso, ha asegurado este viernes que la institución foral necesita que la lidere una persona "fuerte y cercana" para que el territorio no salga "perdiendo" y que el jeltzale Markel Olano, aspirante a la reelección, "no lo es".

Itxaso ha hecho estas manifestaciones durante un paseo electoral por Legazpi, donde ha repartido folletos y rosas junto al candidato de su partido a la Alcaldía, Óscar Valbuena, y la parlamentario vasca y secretaria de Política Institucional del PSE-EE, Susana Corcuera.

En declaraciones a los medios, ha dicho que el diputado general debe estar "comprometido con el territorio" para que Gipuzkoa "no vuelva a salir perdiendo" como cree que "es evidente" que ha ocurrido en la reciente negociación de la Ley de Aportaciones "simple y llanamente porque el PNV es un partido de obediencia vizcaína".

"Lamentablemente seguiremos perdiendo recursos que son fundamentales para la financiación de nuestros servicios sociales?. Son varios los ejemplos en los que Gipuzkoa ha salido perdiendo por la falta de compromiso del PNV con el territorio", ha afirmado.

Entre ellos, ha citado "la amenaza que se cierne sobre 50 personas del servicio de emergencias sanitarias en Gipuzkoa, que la administración del PNV quiere centralizar una vez más en Bilbao" y ha añadido que los socialistas están cansados de "estas dinámicas centralistas que siempre terminan concentrando la riqueza, los recursos y el conocimiento en el mismo territorio".

No obstante, no rechaza la renovación del pacto con el PNV en la Diputación. "Si como Olano ha reconocido públicamente, estamos dispuestos a reeditar la coalición de gobierno, lo que el 26 de mayo tienen que decidir los electores en Gipuzkoa es si la futura coalición la encabeza Markel Olano o la encabeza Denis Itxaso", ha dicho.

Su compañero Ernesto Gasco, candidato a la Alcaldía de San Sebastián, ha celebrado su jornada electoral junto al estadio de Anoeta, donde ha afirmado que "si algo une a los donostiarras y guipuzcoanos es la afición por el deporte".

Ha defendido proyectos como el del polideportivo de Altza, obra en la que se invertirán 16 millones de euros, o su propuesta para construir un nuevo pabellón multiusos en la zona de Anoeta "para dar respuesta a las necesidad de deportes como el baloncesto, el balonmano o la gimnasia rítmica que reclaman un equipamiento en condiciones y con capacidad para la celebración de sus competiciones".

"La propia Diputación ha mostrado su interés en cofinanciar este nuevo equipamiento. No podemos desaprovechar esta oportunidad solo porque a algunos no les guste. Seamos capaces de sumar voluntades para que San Sebastián tenga unas instalaciones deportivas en condiciones", ha indicado Gasco, quien ha precisado que ese pabellón serviría también para la celebración de conciertos y otras actividades.

No obstante, ha advertido de que no hay que quedarse solo "en las grandes obras", sino que "hacer una buena gestión deportiva significa también ocuparse del día a día, del mantenimiento de las instalaciones abiertas".