Diario Vasco

San Sebastián, 17 may (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha augurado que si Eneko Goia (PNV) vuelve a ser alcalde de San Sebastián "esperará las instrucciones que le den desde Bilbao", algo que, en su opinión, no ocurrirá con el aspirante popular, Borja Sémper, que tiene su propias "ideas y prioridades".

Alonso ha hecho esta reflexión durante un acto electoral celebrado este viernes por su partido en el barrio donostiarra de Igara, donde el PP ha denunciado los problemas de movilidad y aparcamiento existentes en San Sebastián, estacionado un coche sobre el techo de otro turismo con la ayuda de una grúa.

Durante su intervención, Alfonso Alonso ha contrapuesto la figura del actual alcalde, el jeltzale Eneko Goia, a la del candidato del PP, Borja Sémper, a quienes ha atribuido "caracteres distintos".

"Goia -ha descrito- es un hombre dócil a su partido y supongo que para el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, será más fácil tratar con él que para mí tratar con Sémper, porque Sémper no es exactamente dócil. Tiene sus ideas y prioridades, las busca, las dice y es sincero, lo dice abiertamente y es una persona noble", ha señalado.

"Goia -ha añadido- esperará instrucciones que le den desde Bilbao y por lo tanto si los de Donostia quieren saber qué es lo que va a ocurrir, lo pueden preguntar al alcalde, el alcalde lo preguntará a Bilbao y luego lo contará a los donostiarras".

Algo que, según ha avanzado, "Sémper no va a hacer", porque se dedicará a hacer que la ciudad "despierte", sea "más importante" y a dotarla de una "proyección nacional e internacional", porque será un alcalde con "personalidad".

Alonso ha explicado que hace dos legislaturas el entonces alcalde de EH Bildu, Juan Karlos Izagirre, gestionó San Sebastián "de horror" y "lo echaron de la Alcaldía", tras lo que llegó un Eneko Goia que "decidió no gestionar".

"Uno gestionaba muy mal y el otro no ha gestionado nada. No ha hecho nada, tiene la ciudad estancada, parada, no parece que tenga nervio, no parece que tenga impulso y es un hombre muy dócil", ha sentenciado.

Tras recordar la figura de Gregorio Ordóñez (el edil donostiarra del PP asesinado por ETA), del que ha dicho que hubiera llegado a ser alcalde de San Sebastián, se ha mostrado esperanzado en que Sémper logre ocupar este puesto porque es algo que los miembros del PP llevan "en el corazón".

Por su parte, Borja Sémper ha planteado una serie de propuestas para solucionar el problema del aparcamiento en Donostia que requieren "ingenio y osadía" y que, según ha avanzado, pasan por crear un total de 1.200 plazas de aparcamiento en estacionamientos disuasorios que se construirán en la entrada a Igara y bajo los tableros de la variante de la autopista en Loiola.

Unas medidas que estarían acompañadas por servicios de bicicletas y motos eléctricas para "conectarse con el centro de San Sebastián", y de un incremento en las frecuencias de autobuses cada diez o quince minutos.

"El objetivo es facilitar la vida al que utiliza el coche pero también hacer más amable la vida en la ciudad, permitiendo menor presión del vehículo", ha incidido.

Ha apostado además por que "la bici eléctrica llegue a barrios como Altza y Egia" y por "incorporar aparcamientos subterráneos en el entorno de Amara", donde propone la creación de un gran pabellón multiusos acompañado de un estacionamiento para 800 vehículos.

Por otra parte, el candidato del PP a diputado general de Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha propuesto, en otro acto celebrado en Irun, una plataforma online para los comercios guipuzcoanos, que permitiría "crear un mercado público en internet que elimine las trabas del comercio local en la venta de productos" a través de la red.