Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado confiado en que la detención del histórico dirigente etarra Josu Ternera y el proceso judicial "que se pueda abrir" en su contra, se desarrollen "en la normalidad de los principios, procedimientos y garantías del Estado de Derecho".

Ternera, que se encontraba en paradero desconocido desde 2002, ha sido arrestado este jueves en la localidad francesa de Sallanches, en el departamento de Alta Saboya, por agentes del la DGSI (el servicio de inteligencia de la Policía gala) en colaboración con la Guardia Civil.

En el transcurso de la visita que ha realizado a una empresa en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Urkullu se ha referido a este arresto para asegurar que "el Gobierno Vasco desconoce las circunstancias y causas judiciales, policiales o de otro tipo que hayan podido dar lugar a la detención de José Antonio Urrutikoetxea en este preciso momento".

"Noticias como ésta nos siguen recordando el pasado reciente que hemos padecido. Afortunadamente, la sociedad vasca se orienta hoy al futuro. Mantiene una mirada firme y centrada en el progreso social y económico y en una convivencia basada, en una memoria crítica con el pasado y un presente comprometido con el respeto a los Derechos Humanos y el pluralismo", ha concluido.