Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- El diputado general de Gipuzkoa y candidato a la reelección, Markel Olano, ha prometido este jueves que destinará 200 millones de euros en el periodo 2019-2023 a un nuevo plan de apoyo al empleo y a la "nueva economía" para fortalecer las empresas y fomentar la "calidad del empleo".

Olano, acompañado por el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, ha visitado dos centros de FP de Tolosa y Usurbil, donde ha dado a conocer sus principales propuestas en materia económica para la próxima legislatura, ha informado el PNV en un comunicado.

"Nuestro objetivo es reforzar la competitividad económica de Gipuzkoa. Queremos ayudar a la ejecución de los cambios necesarios para que las empresas del territorio sigan siendo competitivas y crear las condiciones necesarias para ello: en materia fiscal, en el fomento de infraestructuras, en innovaciones políticas, en la gestión del talento y en la promoción de la nueva economía y sectores estratégicos para el futuro de Gipuzkoa", ha explicado Olano.

El primer eje de su plan buscará el fortalecimiento de las empresas, sobre la base de potenciar el conocimiento, el desarrollo tecnológico, la internacionalización y el apoyo a las pymes.

Olano ha defendido el fomento del "talento" y de la participación de los trabajadores en las empresas", al tiempo que ha abogado por poner en marcha políticas de conciliación y por favorecer "el ecosistema del emprendizaje".

También ha apostado por "fomentar la calidad del empleo" y "asegurar condiciones dignas para el desarrollo personal y profesional de todas las personas".

El PNV pretende por último impulsar la nueva actividad económica a través de "políticas innovadoras y valientes", con atención sobre las oportunidades que surgen de la economía circular y las "industrias creativas".

El candidato ha considerado "necesario" reforzar el papel de la Formación Profesional para "conectar el talento y la oferta formativa con las necesidades del mundo de la empresa".