Diario Vasco

San Sebastián, 16 ma (EFE).- El candidato a diputado general de Gipuzkoa por el PSE, Denis Itxaso, ha planteado este jueves la creación de una "Eskola Kultura", un programa inspirado en el modelo de deporte escolar guipuzcoano, para fomentar el interés por las artes entre los alumnos, que estaría dotado de 500.000 euros anuales.

El diputado de Cultura foral durante esta legislatura ha presentado este jueves en el centro Koldo Mitxelena de San Sebastián la propuestas en este ámbito del programa electoral con el que concurrirá a los comicios forales del 26 de mayo.

Mediante la "Eskola Kultura" los alumnos de los centros escolares podrán conocer las diferentes disciplinas artísticas y facilitar así que "puedan convertirse en creadores", señala el PSE en un comunicado.

El propósito es "acercar" el púbico a las artes "desde la infancia" ya que, "a pesar del "esfuerzo" que se realiza desde las instituciones para ofrecer una programación cultural de calidad "muchas personas son ajenas a ella y la edad media del público es elevada por lo que no parece que haya relevo generacional", ha señalado Itxaso.

La promoción del patrimonio naval es otro de los ejes del programa del candidato socialista que ha propuesto concluir la construcción de la Nao San Juan en Albaola e iniciar en esta factoría marítima de Pasaia la réplica de la Nao Victoria, en el contexto de la conmemoración del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo.

En este ámbito, Itxaso ha planteado la creación de un "museo marítimo a cielo abierto que vincule toda la costa guipuzcoana y de a conocer el patrimonio marítimo que atesora el territorio", ha afirmado.

Ha apostado por la recuperación de Arteszena para acercar a la ciudadanía al teatro y ofrecer oportunidades de creación escénica así como por la consolidación de la Escuela de Cine Elías Querejeta.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía donostiarra, Ernesto Gasco, ha defendido el desarrollo de los barrios de la capital guipuzcoana, un ámbito en el que ha incluido la actuación que han eliminado la trinchera del Topo que dividía Loiola y la nueva estación de Euskotren.

En un acto celebrado en el barrio de Loiola ha remarcado la necesidad de un acuerdo con el Ministerio de Defensa para reubicar los cuarteles, una operación que permitiría el desarrollo de 2.000 nuevas viviendas y la creación de espacios para nuevas actividades económicas que generen empleo.

Ha propuesto la construcción de un aparcamiento en altura con capacidad para 200 vehículos en Loiola y otro en la zona de Larratxo así como ampliar la OTA a la zona de Berio, Bidebieta Gaiztarro y a zonas como Riberas de Loiola y Amara los días que se juegan partidos en Anoeta.