Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- El alcalde de San Sebastián y candidato a la reelección por el PNV, Eneko Goia, ha planteado este jueves nuevas fórmulas innovadoras para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda con la ayuda de la administración.

Goia ha participado en un acto electoral en Jolastokieta en el que ha expuesto algunas de sus propuestas sobre vivienda, con el objetivo de que "los jóvenes puedan desarrollar aquí su proyecto vital", para lo que resulta necesario "incorporar nuevas miradas y nuevas estrategias complementarias a la construcción de nuevas viviendas".

Entre esas nuevas fórmulas, Goia ha citado las "viviendas colaborativas o cooperativas en parcelas de titularidad municipal, en régimen de cesión de uso" o "nuevas modalidades de viviendas públicas de alquiler para jóvenes como las viviendas compartidas".

El Ayuntamiento "seguirá trabajando para acometer la construcción de apartamentos dotacionales, en su mayoría para jóvenes, en Gros, Amara Viejo, Morlans, Riberas de Loiola, Antiguo y Altza", ha dicho el candidato, quien ha defendido que se pongan a disposición de Etxegintza los pisos de personas mayores que cambien de residencia a apartamentos dotacionales, para que puedan ser alquilados a jóvenes.

El candidato ha planteado un sistema de baremo, que sustituya al de sorteo, para la adjudicación de las viviendas del parque municipal de alquiler, de manera que se establezcan cupos para colectivos como los jóvenes menores de 35 años o las víctimas de violencia de género, "siempre ponderando las condiciones socio-económicas de las personas solicitantes".

Respecto a los nuevos desarrollos, Goia ha manifestado que su partido tiene proyectos de nuevos barrios que permitirán crear 4.000 viviendas nuevas, 2.000 de ellas de protección pública.