Diario Vasco

San Sebastián, 16 may (EFE).- Las chicas del equipo de fútbol femenino de la Real Sociedad han recibido un baño de cariño, reconocimiento y gratitud de la marea de personas que las ha acompañado este jueves en el recorrido que han realizado por toda Gipuzkoa para celebrar su victoria en la Copa de la Reina.

Un triunfo, logrado el pasado sábado en Granada ante el Atlético de Madrid (1-2), con un efecto catárquico para los guipuzcoanos, que han recuperado así las casi olvidadas sensaciones vividas en las décadas de los años 80, cuando su equipo masculino logró dos Ligas, una Supercopa y una Copa del Rey.

Retomando la tradición de aquella época, las chicas han realizado este jueves un recorrido en autobús por ocho localidades guipuzcoanas donde han mostrado la copa ganada y han sigo agasajadas por cientos de personas.

Los vecinos de Aretxabaleta, Arrasate, Beasain, Tolosa, Urnieta, Lasarte-Oria, Hondarribia e Irun, han tenido así la oportunidad de reconocer los logros de las jugadoras txuriurdin, quienes ya recibieron el pasado domingo el homenaje de los donostiarras en sendos actos celebrados en el Ayuntamiento de San Sebastián y el Palacio de la Diputación de Gipuzkoa.

Banderas de la Real Sociedad, bufandas e ikurriñas han acompañado a lo largo de todo el territorio a las campeonas, quienes han acudido a los ayuntamientos de las citadas localidades para brindar el título conseguido a todos los aficionados blanquiazules y agradecerles el apoyo recibido.

Uno de los momentos más emotivos del recorrido ha tenido lugar en Urnieta, localidad natal de Nahikari García, autora del gol que dio la Copa a la Real, quien ha sido manteada por sus compañeras en la plaza del pueblo, donde se han congregado cientos de personas, muchas de ellas ataviadas con la camiseta blanquizul de la Real Sociedad.

La gira de las campeonas supone la guinda a la serie de celebraciones que comenzaron el mismo sábado en el Nuevo Campo de Los Cármenes de Granada y que incluyó una sorpresa inesperada, el pasado miércoles, cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconocido colchonero, aprovechó su presencia en un mitin electoral de su partido en San Sebastián para visitarlas en el entrenamiento y felicitarles por su éxito.