Diario Vasco

San Sebastián, 24 abr (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha animado a la ciudadanía a realizar en euskera la declaración de la renta para lo cual ha publicado un breve diccionario con términos técnicos con el objetivo de pasar de las 74.000 liquidaciones en esa lengua actuales a 100.000 en 2022.

La institución foral ha explicado este miércoles en un comunicado que existen dos vías para que las personas que manifiestan su voluntad de que el euskera sea su lengua de comunicación con Hacienda.

Por un lado, pueden presentar en papel el modelo 033, en el caso de las personas físicas, o el modelo 036, las entidades o empresas, en las oficinas de atención ciudadana del departamento de Hacienda y Finanzas o en el registro central de la Diputación y bien pueden hacerlo por Internet.

Asimismo pueden indicar que quieren presentar la declaración de impuestos en euskera a la persona que les atiende, al aceptar la propuesta de autoliquidación por teléfono o internet o al enviar el documento mediante la plataforma Zergabidea de la página web de Hacienda foral.

Además existen módulos informativos en las páginas web de Hacienda en los que se detallan los pasos que se deben seguir en caso de que quieran modificar la opción de la lengua.