Diario Vasco

San Sebastián, 17 abr (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha recibido el dictamen favorable de la Comisión Europea a la nueva norma foral que regula el régimen de peajes para camiones en la N-I y la A-15 a su paso por territorio guipuzcoano y que contempla tramos actualizados para evitar incurrir en discriminaciones a transportistas foráneos.

La norma foral 6/2018 por la que se regula para los vehículos pesados el canon por uso de determinados tramos de las carreteras de alta capacidad N-I y A-15 introdujo una serie de cambios en su diseño general para hacer frente a la interpretación que llevó al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a anular, en una sentencia dictada el 9 de abril de 2018, la norma anterior por considerarla discriminatorio para los transportistas foráneos.

La Diputación ha mantenido la aplicación y cobro de dichos cánones, que puso en marcha a principios de 2018 a través del denominado "sistema AT", basado en arcos de identificación de vehículos sin necesidad de detenerse.

La norma 6/2018, aprobada el pasado 7 de noviembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa, autoriza al consejo de gobierno foral que determine la fecha de inicio de cobro de acuerdo con esta nueva regulación "que no podrá ser posterior al 15 de mayo".

"Todavía no está fijada la fecha exacta", han informado fuentes de la institución foral guipuzcoana, que han explicado que en este momento el sistema se encuentra "en fase de readaptación del software y posteriormente se llevarán a cabo un periodo de pruebas".

La redacción de la segunda norma fue llevada a cabo por la Diputación guipuzcoana "sin renunciar" a la interposición del recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

La sentencia del TSJPV concluía que los peajes penalizaban a los transportistas de fuera del territorio, que son los que realizan el recorrido más largo, y favorecía a los guipuzcoanos, que abonan solo la tarifa del arco situado en Andoain.