Diario Vasco

San Sebastián, 17 abr (EFE).- El candidato por Gipuzkoa de EH Bildu en las elecciones generales Jon Iñarritu ha señalado este miércoles que "dar la vuelta" a la precarización y las consecuencias de la crisis será la "prioridad máxima" de la coalición soberanista en el Congreso de los Diputados.

Iñarritu ha participado en un acto político en Irun en el que ha destacado que "solo EH Bildu cumple la palabra dada a la ciudadanía vasca".

Ha puesto como ejemplo de esa actitud el "no haber permitido que Javier Maroto y sus propuestas ultraderechistas llegasen a la alcaldía de Vitoria"; haber "promovido el cambio en Navarra" e "impulsar un acuerdo con los soberanistas de izquierda para ser determinantes en Madrid".

El candidato por Gipuzkoa ha señalado que asume el "compromiso" de que EH Bildu no va a apoyar un gobierno donde estén representados los "partidos del 'trifachito', estén solos o acompañados" y ha asegurado que "no permitirán" un ejecutivo "que vulnere los derechos y libertades de la ciudadanía vasca".

Los trabajadores padecen las consecuencias de la crisis económica y la precarización de unas condiciones laborales "ya de por sí bastante precarias", ha indicado Iñarritu, quien ha considerado que "lo único" que se puede esperar de las derechas son "políticas encaminadas a favorecer aún más a las granes empresas y los grandes poderes económicos".

Iñarritu ha remarcado que "dar la vuelta a esa situación" es la "prioridad máxima" de EH Bildu en el Congreso y ha subrayado su compromiso por trabajar en favor de la derogación de la reforma laboral, el impulso de un salario mínimo de 1.200 euros y la promoción de un marco vasco de relaciones laborales.