Diario Vasco

San Sebastián, 17 abr (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado la convocatoria de subvenciones de 2019 del programa "Gastronomía 4.0", dotada con 360.000 euros y destinada a impulsar el uso de las nuevas tecnologías en las empresas vinculadas al sector gastronómico en el territorio.

El portavoz foral, Imanol Lasa, ha informado este miércoles en un comunicado de que el Consejo de Gobierno ha acordado dicha convocatoria, con la que el año pasado se subvencionaron 19 proyectos que "movilizaron inversiones" superiores a los 805.000 euros.

Según ha explicado, las ayudas están dirigidas a "todos los agentes" que componen "la cadena de valor de la gastronomía" guipuzcoana, desde los productores a los consumidores finales, pasando por la actividad formativa o la industria de componentes.

Lasa ha destacado que el objetivo de "Gastronomía 4.0" es que Gipuzkoa "siga siendo un referente mundial" en este sector, que en restauración y alta cocina "es evidente" pero que ha de extenderse también al resto del "ecosistema gastronómico" guipuzcoano.

La Diputación pretende impulsar "nuevas soluciones y modelos de negocio" apoyando una transformación digital del sector que provoque a su vez "cambios" en la industria de componentes y del hogar, y en la propia restauración y servicios complementarios.

El portavoz foral ha anunciado por otro lado que el ejecutivo foral ha aprobado la licitación de las obras de rehabilitación estructural del firme de un tramo de algo más de 6 kilómetros de la N-I entre Irura y Andoain, con un presupuesto de casi 1.875.000 euros.

Los trabajos, que deberán hacerse en tres meses, prevén restaurar el pavimento en el tramo entre el carril de incorporación del enlace sur de Irura y el punto de conexión de la A-15 con la N-I en Andoain, en sentido Irun-Vitoria.

Las obras comenzarán previsiblemente en verano y se desarrollarán en horario nocturno y en fines de semana.