Diario Vasco

San Sebastián, 17 abr (EFE).- El sindicato LAB ha convocado seis días de huelga, en la semana del Primero de Mayo, en las residencias de mayores de Gipuzkoa en demanda de "un convenio provincial digno" para este sector, jornadas de paro que coinciden con algunas de las anunciadas por ELA.

Las delegadas de LAB María Sarasola, Vanesa Pan y Ane Sarriegi han anunciado este miércoles, en una rueda de prensa en San Sebastián, su convocatoria de huelga para la semana del 29 de abril al 5 de mayo en protesta por la situación que vive el sector en Gipuzkoa, sin mejoras de sus condiciones de trabajo desde hace dos años e inmerso en un conflicto laboral que acumula numerosas jornadas de paro desde septiembre pasado.

Las representantes sindicales han criticado la actitud que mantiene la Diputación Foral, como "máxima responsable" del servicio que gestionan empresas privadas, porque, según han dicho, "propicia el juego sucio, invitando a las patronales Adegi y Matia, y al sindicato ELA, a llevar una negociación paralela que pasa por encima de la mesa negociadora".

Lo único que se ha conseguido por esa vía, han denunciado, es "quitar valor a la mesa de negociadora y crear desconfianza en el sector".

LAB mientras tanto seguirá defendiendo "un cambio de modelo" que permita que las residencias de ancianos sean "un servicio público" en el que "no prime los intereses económico de empresas privadas".

"Las trabajadoras son las que sostienen" el servicio y las que "garantizan" el respeto a los derechos de los usuarios, ha reclamado Vanesa Pan, quien ha agregado que, en la negociación por un convenio provincial, piden en concreto que "el salario base sea homologado a la media de las trabajadoras dependientes de la administración local y foral".

Una contratación "directa, indefinida y a tiempo completo", la creación de "una comisión paritaria" que adopte medidas sobre los ratios y una mayor actividad formativa, son otras de sus reivindicaciones.

Los seis días de huelga anunciados por LAB -sindicato que cuenta con una representación del 20 % en la mesa negociadora- coincidirán con la nueva tanda de 27 jornadas de paro convocadas por ELA -central mayoritaria del sector, con el 60 % de representatividad- para los días 26 al 30 de abril, y 1 al 10 de mayo, a las que se han sumados las de los pasados 1 al 12 de abril.

La coincidencia de fechas se debe, según ha explicado Sarriegi, a que, pese a la falta de unidad sindical, LAB pretende "intentar unir a las trabajadoras" y que los paros "no sean también motivo de división".

Sarriegi ha afirmado que esta falta de unidad "viene de ELA", que "en ningún momento ha planteado" a la central de la izquierda abertzale "una dinámica de movilizaciones conjunta", y porque en la propia negociación, LAB no está de acuerdo "con su manera de funcionar" y "trabajar por detrás, sin sentarse en la mesa".

En torno a 5.000 empleados, en su gran mayoría mujeres, trabajan en Gipuzkoa en el sector de las residencias para mayores, que abarca también la atención a dependientes en centros de día, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados.