Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha asegurado este jueves que ante la situación de "golpe blando" que, a su juicio, vive España "no sirve el discurso hipócrita del consenso" del PNV "de poner una vela a Dios y una vela al diablo" porque considera que está en juego el futuro de la democracia.

Monedero ha participado este martes en un acto político celebrado en San Sebastián junto con los candidatos al Congreso de los Diputados de la fundación morada por Gipuzkoa Pilar Garrido y Rafael Sainz de Rozas y por Bizkaia Miren Gorrotxategi.

Según el representante de Podemos, España asiste a un "golpe blando", un "golpe del siglo XXI" que sigue a la "unión en plazas de sectores populares y de clases medias" y que no se lleva a cabo como el "en Chile" sino como en "Grecia", ha indicado.

Esa situación se verifica a su juicio en "las policías políticas y en las cloacas", que ha calificado de "el golpe mas duro a la democracia después de los GAL", la "ley mordaza", "la acusación de terroristas a una pelea de bar en Alsasua" y "acusar de rebelión y sedición a la desobediencia civil en Cataluña".

"Los jueces deberán dirimir si hubo o no desobediencia civil, pero en ningún caso podemos hablar de rebelión o sedición", ha opinado.

Ha remarcado que los jeltzales "se equivocan cuando le tienden la mano a la posibilidad de mantener un tipo de políticas que puede traducirse en un 155 permanente para las naciones históricas que configuran el Estado plurinacional de España".

El fundador de Podemos ha emplazado al PNV "a que no juegue con esas maneras sibilinas" que le convierten, ha dicho, en un "referente poco confiable" cuando está en juego "en unas elecciones constituyentes el futuro de la democracia".

Monedero ha destacado que las soluciones son pacíficas y ha indicado que País Vasco "está dando un ejemplo de cómo después de un pasado terrible se pueden conseguir cosas a través del diálogo".

Ha rechazado también "la mentira del oasis vasco" ya que, ha indicado, "basta mirar las trabajadoras del servicio doméstico, o las vinculados con el turismo, las cifras de paro o de precariedad" en el empleo.

El representante de la formación morada ha concluido que en las próximas elecciones generales la "única posibilidad de que en el conjunto del Estado se defienda la plurinacionalidad, la igualdad, las pensiones, la ruptura de la brecha salarial y respeto absoluto a la democracia se llama Unidas Podemos".

Por su parte, Pilar Garrido ha indicado que los próximos comicios generales son "materialmente constituyentes" y ha indicado que uno de los "retos que hay que en la próxima legislatura es intentar hacer una constitución feminista".