Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- El Foro Social ha pedido a "todos" los partidos que incluyan en sus programas electorales la búsqueda de una solución "al problema de los presos" de ETA, y los derechos de las víctimas" de "diferentes violencias" a la verdad, justicia y reparación como medidas para avanzar en la convivencia en Euskadi.

La petición ha sido transmitida en una carta que el Foro Social ha enviado a las formaciones que acuden a los comicios generales en el País Vasco y Navarra entre las que figuran PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE, PP, Ciudadanos, Vox, Recortes Cero-Grupo Verde, PACMA, Partido de Acción Solidaria, Familia y Vida, PUM+J, Escaños en blanco, Geroa Bai, Izquierda Ezkerra y Asanblada Social.

Con esta iniciativa pretende que la sociedad pueda comprobar los "enormes puntos de encuentro que en esta cuestión" existen entre los partidos políticos y sentar las bases de "nuevos pasos que se deben de dar en un futuro próximo", ha explicado el Foro Social en un comunicado.

"Aunque tengan más eco los desacuerdos", el Foro Social considera que, en "su experiencia", los acuerdos "superan a los desacuerdos".

Los tres puntos que sugiere deberían ir en los programas electorales se refieren al "derecho de todas las víctimas de las diferentes expresiones de violencia a la verdad, justicia y reparación" así como avanzar en la verdad en las víctimas "todavía no reconocidas".

Asimismo plantea la búsqueda de una "solución a la problemática de los presos y huidos" de ETA que "supere la actual situación de excepcionalidad" y se articule en torno a la "legalidad y el reconocimiento del daño causado".

Finalmente plantea avanzar en la construcción de una memoria "crítica inclusiva" que, "sin olvidar nada de lo padecido", permita construir un "futuro basado en la cultura de paz".