Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- Ministros y secretarios de Estado de países que han incluido el turismo gastronómico en sus estrategias, como Chipre, Eslovenia y España, inaugurarán el V Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará en San Sebastián los días 2 y 3 de mayo y que analizará la contribución de este fenómeno al auge del empleo y del emprendizaje.

Bajo el título "Las políticas públicas como ingredientes clave para promover el turismo gastronómico", este congreso alternará las ponencias con clases magistrales e intercambio de conocimiento y buenas prácticas.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center, que son los organizadores del foro, presentarán además una guía para el desarrollo del turismo gastronómico, según han informado este martes en un comunicado.

Durante estas dos jornadas se debatirá sobre la forma en que se pueden crear "los marcos más propicios para estimular la creación de puestos de trabajo y el emprendimiento en toda la cadena de valor del turismo gastronómico".

Además, los ponentes tratarán "de desgranar las competencias más relevantes para este tipo de turismo, que debe impulsar las sinergias entre empresas emergentes, propiciar la inclusión de grupos desfavorecidos o tener en cuenta la digitalización".

El evento reunirá a ponentes y expertos de regiones de todo el mundo, así como a chefs vascos que son referentes internacionales, como Elena Arzak, embajadora de turismo responsable de la OMT y codirectora del restaurante Arzak de San Sebastián, que cuenta con tres estrellas Michelin, y Andoni Luis Aduriz, propietario de Mugaritz de Errenteria, con dos estrellas de la famosa guía.