Diario Vasco

San Sebastián, 16 abr (EFE).- El candidato de EH Bildu al Congreso por Gipuzkoa Jon Iñarritu ha reivindicado este martes, ante el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo, en San Sebastián, la retirada de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco.

El candidato ha señalado, en un acto electoral frente al acceso del acuartelamiento de la Guardia Civil, que Euskadi es el territorio que más policías tiene por habitante en Europa, ya que hay 15.000 agentes, casi siete por cada mil habitantes, "cuando la recomendación de la Unión Europea es de dos por cada mil habitantes".

Iñarritu ha considerado que la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía deben retirarse del País Vasco porque así lo exige "una mayoría de las instituciones vascas", y también porque el Estatuto de Gernika define a la Ertzaintza como "una policía integral".

Asimismo, ha considerado de "sentido común" la retirada de estas fuerzas porque, "con el argumento de la lucha contra ETA, tanto Guardia Civil como Policía Nacional se han visto involucrados en episodios muy oscuros como la guerra sucia o la tortura".

El candidato ha sostenido que las "fuerzas armadas del Estado" apenas tienen competencias en Euskadi y, en cambio, "invaden competencias que no son suyas", por lo que su presencia, "además de ser excesiva, va contra la ley".