Diario Vasco

San Sebastián, 15 abr (EFE).- Sortu ha criticado que "partidos fascistas", en alusión a PP, Cs y Vox, hayan visitado Euskadi con "el único fin de provocar y buscar bronca", al tiempo que ha denunciado "la violencia empleada por la Ertzaintza", así como su "permisividad hacia las provocaciones de esos grupos ultras".

Sortu ha emitido un comunicado tras los altercados provocados por simpatizantes de la izquierda abertzale con motivo de los mitines ofrecidos el sábado por Vox en San Sebastián y Bilbao y el domingo por Ciudadanos en Errenteria (Gipuzkoa).

Este partido, integrado en EH Bildu, ha opinado que "merece elogiar la actitud mantenida por la ciudadanía vasca frente al autoritarismo" ya que, a pesar de que "los ultras" venían a "buscar bronca", la "respuesta dada como pueblo ha sido ejemplar".

Por el contrario, ha denunciado la "violencia empleada por la Ertzaintza, así como la tolerancia y permisividad que ha mostrado hacia las provocaciones de esos grupos ultras".

"Es más, comparar a la gente que ha protestado de manera pacífica con los fascistas es una irresponsabilidad que sólo sirve para blanquear el fascismo", ha señalado Sortu.

Esta formación ha expresado su "solidaridad" con los cinco detenidos en Bilbao en los incidentes por el mitin de Vox y con las personas "heridas por la Ertzaintza", entre las que cita "especialmente" a la joven que ingresó con una fractura de "mandíbula" en el Hospital de Cruces.

"El Gobierno Vasco anunció que haría una autocrítica tras la muerte de Iñigo Cabacas. No parece que haya servido para que aprendan algo. Una vez más han puesto en riesgo la vida de muchas personas", ha denunciado Sortu.

Esta partido ha acusado asimismo a Ciudadanos, Vox y PP de visitar en este arranque de campaña el País Vasco con la intención de "reavivar un pasado basado en la negación y el autoritarismo".

"Hay que plantar cara al autoritarismo, a la extrema derecha y al fascismo, así en la calle como en las instituciones", ha remarcado Sortu, que ha opinado que los "procesos soberanistas son los únicos que hacen tambalear" el proyecto de la "España autoritaria".