Diario Vasco

San Sebastián, 15 abr (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa han lamentado este lunes el fallecimiento de Diego Galán, quien fue director del Festival Internacional de Cine en 10 ediciones.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha recordado, en un comunicado, que bajo la dirección de Galán, el Zinemaldia "logró una gran proyección y su consolidación como uno de los más grandes festivales del mundo", lo que "situó a Donostia como toda una referencia internacional".

"Galán fue un apasionado del cine, y esa misma pasión la trasladó a la ciudad que le acogió, consiguiendo transmitir su energía al Festival, que tiene un antes y un después de su paso por la dirección", ha indicado el alcalde.

Goia ha subrayado que su labor por San Sebastián le hizo "justo merecedor del Tambor de Oro en 2001", a través del que los donostiarras reconocieron "su trabajo, su dedicación y su amor por la ciudad".

Por su parte, el diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha expresado su agradecimiento por el "gran compromiso y vinculación" de Galán con el Festival de Cine, en primer lugar como director y posteriormente como consejero.

Ha recordado, en un comunicado, que el crítico de cine y escritor fallecido este lunes en Madrid instauró el Premio Donostia, que ha permitido la llegada a la ciudad de estrellas como Bette Davis, Glenn Ford, Gregory Peck y Robert Mitchum, entre otros, lo que propició "el salto al glamour internacional".

También le atribuye el mérito de haber popularizado el Festival entre el público más joven con las proyecciones en el Velódromo.

"Diego Galán fue un magnífico director del Festival, al que dio nuevos bríos y aires y al que estuvo estrechamente vinculado durante muchísimos años y apoyó siempre, como apoyó el cine español", ha destacado Itxaso, quien ha opinado que los guipuzcoanos "tienen una deuda de gratitud con él y recordarán con cariño su sonrisa, su saber, su buen hacer y su pasión por el cine, por el Festival y por esta tierra".