Diario Vasco

San Sebastián, 15 abr (EFE).- El candidato del PP al Congreso por Gipuzkoa, Íñigo Arcauz, se ha comprometido este lunes a "impulsar políticas reales en reconocimiento y apoyo de las víctimas, ante la inacción del Gobierno vasco" de PNV y PSE "en esta materia".

Según informa su partido en una nota, Arcauz ha hecho esta reflexión en un acto celebrado en un hotel de San Sebastián, en el que también ha participado Ángeles Pedraza, candidata al senado por Madrid y ex presidenta de la AVT.

El PP había previsto hacer una ofrenda floral en el monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en Alderdi Eder, pero la intensidad de la lluvia y el viento desatado en San Sebastián han obligado a suspender el acto.

Durante su intervención, Íñigo Arcauz ha recordado que Gipuzkoa "es el territorio más castigado por la banda terrorista ETA" y por ello los populares de este territorio, "especialmente sensibles al dolor y sufrimiento de las víctimas", y aspiran al "esclarecimiento de los más de 300 asesinatos" de ETA "sin resolver que todavía están pendientes".

"Además -ha añadido- impulsaremos una ley vasca de apoyo a las víctimas del terrorismo, como las que ya hay en algunas comunidades autónomas y la materialización de un relato real y fiel de lo que pasó en Gipuzkoa en los años del terrorismo de ETA, para que lo conozcan especialmente las generaciones futuras?.

En esta línea, Arcauz ha recordado su deseo de "promover ordenanzas municipales para prohibir cualquier acto de apoyo o exaltación a terroristas o a sus cómplices".

"El Gobierno Vasco -ha agregado- no ha querido desarrollar una ley de apoyo a las víctimas del terrorismo, ya que PNV y PSE están más centrados en contentar a EH Bildu, con la ponencia de nuevo estatus y con la ley de abusos policiales, que en defender y desarrollar políticas reales de apoyo y reconocimiento a las víctimas del terrorismo".