Diario Vasco

San Sebastián, 26 feb (EFE).- El centro tecnológico IK4-Tekniker cerró el 2018 con unos ingresos de 25,6 millones de euros y logró cumplir el 96,67 % de los parámetros establecidos por el Gobierno Vasco para evaluar la actividad de este tipo de organismos.

IK4-Tekniker ha informado, en un comunicado, que los ingresos proceden de la generación de conocimiento científico y tecnológico y la actividad de transferencia de tecnología a empresas (proyectos, licencias y patentes), una actividad que significa el 49 % del total de las acciones de I+D+i del centro.

Respecto a la generación de conocimiento científico, el 27 % de los ingresos procedió de programas impulsados por la administración vasca, el 22 % por la europea y el 2 % por la Diputación de Gipuzkoa y la Administración del Estado.

IK4-Tekniker ha destacado que el nivel de cumplimiento de los indicadores previstos por el Gobierno Vasco en el programa Emaitek Plus fue del 96,67 %, tres puntos más que el obtenido en 2017, lo que le coloca "en los valores máximos obtenidos por los centros tecnológicos".

El centro de investigación de Eibar (Gipuzkoa) supera la meta establecida para 2018 en 17 de los 20 indicadores que detalla el informe y su situación "es superior al promedio de los centros tecnológicos vascos en 11 de los parámetros evaluados".

Entre ellos destaca el indicador de impacto en la facturación empresarial y el de solicitudes de patentes.

"Los resultados del pasado año, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, son muy positivos en la medida en que nos consolidan como el centro tecnológico de referencia en Euskadi", ha subrayado el director general de IK4-Tekniker, Alex Bengoa, quien ha añadido que "es una satisfacción que así lo valoren tanto el Gobierno Vasco como el tejido empresarial de este país".

IK4-Tekniker cuenta con 35 años de experiencia en investigación tecnológica aplicada, especializada en la fabricación avanzada, la ingeniería de superficies, la ingeniería de productos y las tecnologías de la comunicación.