Diario Vasco

San Sebastián, 14 ene (EFE).- El nuevo hospital de Eibar, que esta semana abre su primera unidad de hospitalización, ha atendido a 21.595 personas desde su apertura el 29 de octubre de 2018.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha ofrecido el dato este lunes en una visita al nuevo centro hospitalario con motivo de la apertura el miércoles de la primera de las tres unidades de hospitalización con las que contará este centro.

El consejero ha explicado que desde el 29 de octubre se han realizado 28.825 consultas en los distintos servicios del hospital, de las que 18.472 corresponden a Atención Primaria.

El servicio de salud mental ha atendido a 2.279 personas, el servicio de radiodiagnóstico ha realizado 3.281 pruebas y 232 resonancias magnéticas, mientras que se han llevado a cabo 11.525 sesiones de rehabilitación, ha informado Osakidetza en un comunicado.

El miércoles se pondrá en marcha la primera unidad de hospitalización, que contará con ocho habitaciones dobles y cuatro individuales, "dotadas con un equipamiento moderno y adaptado a las circunstancias del paciente que atender, principalmente personas mayores en situación de convalecencia, con necesidad de rehabilitación o cuidados paliativos".

Además, también entran en funcionamiento esta semana los servicios de farmacia, cocina y gimnasio para los pacientes ingresados en esta unidad, mientras que a lo largo de los próximos meses se abrirán las otras dos unidades de hospitalización que albergará el centro sanitario eibarrés.

Darpón ha destacado que "entre 25 y 30 pacientes y sus familias se podrán beneficiar cada mes de la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad de hospitalización, que ahorrará viajes a muchos pacientes y usuarios".

El consejero ha anunciado que esta semana el hospital comenzará a ofertar servicios de rehabilitación cardíaca, rehabilitación respiratoria y consultas externas de medicina interna, para lo que se incorporarán paulatinamente 46 nuevos profesionales, entre personal médico y de enfermería, auxiliares de farmacia, administrativos, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional y logopeda, así como personal de cocina.

El hospital de Eibar abrió sus puertas el 29 de octubre, tras una inversión de 31 millones, y cuenta con un presupuestos anual de 7,3 millones de euros.

En estas nuevas instalaciones trabajarán, cuando esté a pleno rendimiento, 200 profesionales, de los que 97 corresponden a plazas de nueva creación.