Diario Vasco

San Sebastián, 8 dic (EFE).- Representantes del Foro Social y del Colectivo de Presos de ETA (EPPK) han coincidido hoy en la reivindicación de una "agenda urgente de resolución" que, entre otras reivindicaciones, permita el acercamiento de estos internos a cárceles del País Vasco y Navarra.

Según informa en una nota el Foro Social, integrado por distintas asociaciones y sindicatos, ésta es una de las conclusiones alcanzadas en la reunión que su portavoz, Agus Hernán, ha mantenido esta mañana en la cárcel de Albolote (Granada) con los representantes del EPPK Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi.

La nota del Foro Social explica que en este encuentro, el cuarto que mantiene con el EPPK, ambas partes "han coincidido en que el "cambio" producido con la llegada del PSOE al Gobierno de España "ha traído nuevas formas de interpretar la política penitenciaria".

Asimismo han constatado que "las declaraciones publicas del presidente, Pedro Sánchez, así como de ministros y de miembros destacados de su partido, ponían de manifiesto que el bloqueo que había venido manteniendo el Gobierno del PP tocaba a su fin".

No obstante, el Foro Social ha trasladado al EPPK que aún "se está lejos de las expectativas generadas", así como de asuntos que "la sociedad vasca demanda" como los "acercamientos" a prisiones vascas y la "progresión a segundo grado" de los reclusos para que "puedan desarrollar un proceso normalizado de evolución de grado dentro de la legislación penitenciaria".

Una situación que, a su entender, genera "frustración" en "numerosos sectores de la sociedad vasca y que preocupa por la "revictimización" que, a su juicio, genera entre los familiares de los presos, a los que considera "víctimas indirectas de una política de excepcionalidad penitenciaria aplicada" a su allegados encarcelados.

Por su parte, el EPPK ha manifestado en esta reunión "su disposición a ser activo en la aportación de ideas y compromisos en el diseño de la política penitenciaria" ya que, a su entender, "todo diseño que no sea acordado puede ser un fracaso".

"En este compromiso se sitúan todas las cuestiones a tratar, de las más livianas a las más comprometidas: presos enfermos, segundos y terceros grados, víctimas, fin de la dispersión, responsabilidades civiles, etc.", añade la nota.

"Este colectivo -agrega el EPPK- tiene la suficiente madurez y compromiso político para entender el contexto en el que nos movemos y en consecuencia poder aportar los espacios de solución".

Con este objetivo, tanto el Foro Social como el EPPK han reivindicado una "agenda urgente de resolución" que aborde asuntos como el de los presos enfermos y mayores de 70 años, el acercamiento a cárceles vascas, la evolución a segundo grado, la acumulación de las penas cumplidas en Francia y las transferencias en materia penitenciaria.