Diario Vasco

San Sebastián, 7 dic (EFE).- Las trabajadoras de limpieza de comisarías de la Ertzaintza y sedes judiciales de Gipuzkoa, en huelga indefinida desde el pasado 19 de septiembre, han anunciado hoy nuevas movilizaciones, entre ellas una concentración frente al Parlamento Vasco el próximo lunes.

Los sindicatos ELA, ESK y LAB han avanzado en una nota que, coincidiendo con el día Internacional de Derechos Humanos, van a llevar a cabo esta protesta ante la Cámara vasca para denunciar la inacción de los departamentos de Seguridad y Justicia ante la "brecha salarial" que, según denuncian, padecen respecto al sector de la limpieza viaria.

Al mismo tiempo, las trabajadoras han concertado varias reuniones con distintos grupos parlamentarios para dar a conocer su situación y han informado de que el Defensor del Pueblo Vasco, Ararteko, ha confirmado la apertura de un "expediente de queja" frente a los citados departamentos por "su inacción" en este conflicto laboral.

"Una de las responsabilidades centrales del poder político ha de consistir en promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", aseguran estos sindicatos en su comunicado.

"A ese respecto, entendemos que el reciente anuncio de un plan con una dotación de 283 millones de euros para eliminar la brecha salarial debe tener su concreción más inmediata en este colectivo en particular, y en el sector feminizado de limpieza de edificios y locales, en general", concluye la nota.