Diario Vasco

San Sebastián, 9 nov (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa se sube a la ola del surf para mostrar los atractivos de la costa a través de una alianza con Billabong y Lufthansa para difundir en el mundo vídeos cortos que muestran las virtudes de los municipios de la zona en los que se puede practicar este deporte.

El diputado foral de Turismo, Denis Itxaso, y el director de Billabong España, Jorge Cabanas, acompañados por varios surfistas que participan en el proyecto, han presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián esta iniciativa cuyo objetivo es promocionar la costa vasca de San Sebastián Region como destino para los amantes del surf.

Mutriku-Deba, Zumaia, Getaria, Zarautz, Orio, San Sebastián, Hondarribia-Hendaia y Biarritz son los lugares en los que se han grabado los siete capítulos cortos del proyecto "Surfing San Sebastián Region", protagonizados por surfistas de categoría internacional.

El proyecto incluye siete vídeos de dos o tres minutos dedicados a cada uno de estos municipios y un cortometraje de un cuarto de hora que se proyectará en los festivales de surf más importantes del mundo que se organizan en Australia, Bali, Canadá, México, Estados Unidos, Francia, Sudáfrica o Hawaii.

Itxaso ha explicado que también existe un acuerdo con la compañía área Lufthansa para proyectar el cortometraje en los vuelos transoceánicos de la aerolínea.

Los vídeos promocionales, además de espectaculares imágenes de surf, muestran los principales atractivos turísticos de los destinos y ponen en valor la identidad, cultura y gastronomía del lugar. Todos ellos se difundirán por las redes sociales a través de los canales de los surfistas, de la marca deportiva Billabong y de San Sebastián Región.

El diputado de Turismo ha explicado que esta iniciativa permite consolidar el liderazgo de Gipuzkoa como destino surf, un sector estratégico en el territorio.

En la capital guipuzcoana y la costa de San Sebastián Region hay más de un centenar de empresas relacionadas con el surf, entre ellas escuelas, empresas de ingeniería, tiendas y firmas de servicios auxiliares.

Se estima que sólo en San Sebastián el surf aporta 8,3 millones al PIB local y atrae a unos 6.500 turistas al año, ya que la práctica de este deporte suele aparecer como una motivación de viaje para numerosos visitantes que acuden a la oficina de turismo de la ciudad llegados desde Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Holanda o Alemania.