Diario Vasco

San Sebastián, 8 nov (EFE).- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha señalado en el 25 aniversario de la creación de la sociedad foral de Servicios Informáticos de la Diputación de Gipuzkoa IZFE que será una "aliado clave" para afrontar los retos de futuro ligados a la sociedad 5.0.

Olano junto con el portavoz de la institución foral, Imanol Lasa, y personas que han formado parte de la plantilla de esta sociedad foral a lo largo de su historia ha participado en la celebración del cuarto de siglo de la entidad que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de San Sebastián, ha informado la Diputación en un comunicado.

IZFE ofrece, entre otros servicios, una página web de servicios sociales con más de 1.700 usuarios y entidades conectados entre ayuntamientos, centros de día, residencias y servicios sociales de base municipal.

Olano ha remarcado la necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios como la revolución de la inteligencia artificial para lo cual Gipuzkoa tiene la oportunidad de apoyarse en un "referente tecnológico como IZFE y aprovechar las capacidades de sus profesionales en ese camino".

En este sentido ha recordado que la tecnología permitirá perfeccionar ámbitos como la lucha contra el fraude fiscal, la gestión del bienestar social, la prestación de servicios públicos, la mejora de la competitividad del territorio a través de soluciones innovadoras en el transporte, la gestión de residuos y la eficiencia energética.

El director de IZFE, Aitor Olaizola, se ha referido a los orígenes de la sociedad, cuyo germen comenzó con el Centro de Proceso de Datos de 1981, el sistema creado para tratar los datos fiscales después de que Gipuzkoa recuperara ese año el Concierto Económico.

Olaizola ha remarcado que IZFE "seguirá siendo un agente activo en la modernización y la digitalización de Gipuzkoa".