Diario Vasco

San Sebastián, 13 oct (EFE).- El puente de acceso al polígono industrial de Lastaola en Hernani (Gipuzkoa) ha colapsado esta mañana y parte del mismo ha caído al cauce del río Urumea sin que se hayan registrado heridos ya que la infraestructura llevaba varios días cerrada, ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

La Agencia Vasca del Agua, URA, por su parte, ha explicado en un comunicado que el tablero del puente derruido genera una "evidente reducción de la sección hidráulica en este tramo del Urumea lo que, en caso de que el caudal aumente, podría generar un incremento adicional del nivel del río" aguas arriba.

Por este motivo, URA ha enviado al lugar dos excavadoras, que han comenzado a picar el tablero en la parte central del río y a retirar los escombros que se generen.

La misma fuente ha precisado que se trata de una "actuación de urgencia en auxilio del propietario del puente para permitir que las aguas fluyan libres en ese tramo del Urumea de nuevo lo antes posible y evitar posibles recrecimientos artificiales y elevaciones del nivel del agua".

"No obstante, el derribo y la retirada total de los escombros que se generen -actuación que corresponderá al titular del puente-, requerirá de una actuación con una duración mayor", ha señalado URA.

El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, ha indicado que el puente, que ha colapsado esta mañana, sobre las 7.20 horas, llevaba varios días cortado por precaución.