Diario Vasco

San Sebastián, 12 oct (EFE).- El teniente de diputado general de Gipuzkoa, el socialista Denis Itxaso, ha dicho hoy que "los partidos que sostenían el Gobierno de Rajoy han comenzado a alimentar al bicho de la extrema derecha" y ha advertido de que "el mensaje apocalíptico de PP y Ciudadanos" beneficiará "finamente a Vox".

Itxaso, en una entrada publicada en su blog, ha opinado que "las derechas democráticas y liberales están siendo las responsables directas de engordar el monstruo del neofascismo que, con toda probabilidad y aprovechando las próximas elecciones europeas que se juegan a circunscripción única, capitalizará ese trabajo ideológico y obtendrá representación relevante en la delegación española del Parlamento Europeo".

El diputado foral ha asegurado que en España, "con el desalojo traumático de la derecha del poder, los partidos que sostenían el Gobierno de Rajoy han comenzado a alimentar al bicho de la extrema derecha".

"Sus mensajes están metódicamente diseñados para alimentar las más bajas pasiones de los ciudadanos que albergan temores, al estilo de Donald Trump, Nigel Farage o Marine Le Pen", ha denunciado Itxaso, quien ha puesto de relieve que nunca hasta ahora en este país había ocurrido que hubiera partidos con "amplia representación parlamentaria que se dedicasen a saciar la sed justiciera de esos sectores cavernarios".

No obstante, ha remarcado que "nada garantiza que la irresponsable estrategia de Pablo Casado y Albert Rivera vaya a procurarles rédito electoral alguno. "Lo que va a suceder es que el mensaje apocalíptico del PP y de Ciudadanos alimentará finalmente a Vox", ha advertido Itxaso.

En su opinión en el caso de las elecciones generales, esta hipótesis, además de suponer un "trágico retroceso democrático", puede llevar a "escenarios parecidos al italiano en el que la extrema derecha puede condicionar seriamente la gobernabilidad".