Diario Vasco

San Sebastián, 12 oct (EFE).- LAB ha transmitido hoy a EH Bildu, en el transcurso de una reunión entre responsables de ambas formaciones, la necesidad de "tener la capacidad de decisión plena para articular un marco vasco de relaciones laborales y protección social y un espacio económico propio".

Una delegación de LAB, encabezada por la secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, se ha reunido hoy en San Sebastián con los parlamentarios de EH Bildu Maddalen Iriarte, Pello Urizar y Unai Urruzuno dentro de la ronda de contactos iniciada por la central abertzale para trasladar sus demandas en relación al nuevo estatus político que se aborda en el Parlamento Vasco.

Al término de la reunión, LAB ha explicado en un comunicado que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente "cordial" y que durante el mismo han dialogado sobre "la necesidad de superar los déficits estructurales que el vigente Estatuto de Autonomía tiene desde sus inicios y de la necesidad de soberanía para poder decidir sobre diferentes asuntos que son de vital importancia en Euskal Heria".

LAB ha subrayado la importancia de que los ciudadanos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava tengan "la plena capacidad de decisión para articular un marco vasco de relaciones laborales y protección social y un espacio socioeconómico propio". "Capacidad de decidir plena para poder avanzar como pueblo y dar solución a los problemas de los trabajadores", añade esta central, que pone de relieve que en este asunto "también han coincidido ambas partes".

EH Bildu, por su parte, ha emitido otra nota de prensa en la que califica de "fructífera" la reunión ya que considera muy importante que agentes y ciudadanos realicen sus aportaciones al nuevo estatus político.

Esta formación ha hecho suya la reivindicación de LAB sobre la necesidad articular un marco vasco de relaciones laborales ya que sólo así se conseguirá que se decida en Euskadi todo lo referente a las relaciones laborales, "sin injerencias externas".

Las delegaciones de EH Bildu y LAB han aprovechado el encuentro para analizar otros asuntos relacionados, por ejemplo, con los presupuestos vascos.

Ésta es la segunda reunión que celebra LAB dentro de esta ronda de contactos, que inició el pasado miércoles en Bilbao con Podemos.