Diario Vasco

San Sebastián, 27 sep (EFE).- Una "lucha contra el lado oscuro" en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián conmemorará el próximo domingo el Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria, una enfermedad degenerativa de la retina que genera importantes problemas de visión, que pueden acabar en ceguera.

La Asociación de Afectados por Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa (Begisare) ha explicado en un comunicado que la vistosa "lucha contra el lado oscuro" tendrá lugar el domingo, entre las 11.00 y las 14.00 horas, gracias a la colaboración de la Legión 501-Spanish Garrison, organización internacional de trajes de Star Wars-Guerra de las Galaxias, que destina sus recursos a causas benéficas.

El presidente de Begisare, Valentín Simón, ha explicado que como novedad este año se regalará a los asistentes unas gafas de realidad virtual que, junto con la aplicación Tengo Baja Visión, creada por Retinosis Gipuzkoa Begisare, permitirán experimentar los diferentes síntomas que causan baja visión.

Begisare apoya la investigación que el Instituto Biodonostia desarrolla en torno a la retinosis pigmentaria, un grupo de enfermedades degenerativas y hereditarias que afecta a la retina produciendo una degeneración de las células fotorreceptoras y que conduce de forma progresiva a la ceguera. En Gipuzkoa, una de cada 4.000 personas nace con esta dolencia rara e incurable.