Diario Vasco

San Sebastián, 16 (EFE).- El director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, cree que se ha producido "una evolución" en el cine latinoamericano y ahora "se está buscando al público mucho más que hace quince años" con películas "más accesibles".

En una entrevista con EFE, el responsable del certamen donostiarra señala que, "aunque sea muy difícil generalizar", se percibe un cambio sobre el cine que se hacía en esos países a principios de este siglo, "muy de autor, muy difícil para el público, que triunfaba en los grandes festivales, pero que muy poca gente iba a ver a las salas".

"Y creo que ya se empieza a hacer un cine más accesible, pero sin renunciar a ser un cine que realmente habla de cosas importantes", subraya Rebordinos.

Señala que actualmente es "normal" encontrar en un festival una película como "El amor menos pensado", de Juan Vera, que el 21 de septiembre inaugurará San Sebastián, en la que se unen la "calidad" y el éxito de público, lo que ha demostrado tras su estreno en Argentina, o un thriller como "El ángel", de Luis Ortega, que estará en la sección Perlas tras su paso por Cannes y que también "ha arrasado" en la taquilla argentina.

"Creo que han llegado a una conclusión: que está muy bien hacer festivales, pero si luego su propio publico y el del resto del mundo no ve las películas, no tiene mucho sentido hacerlas. Parece que están buscando un equilibro entre ese cine de autor que puede ir a festivales, pero que al mismo tiempo puede llegar al gran público en las salas", ha añadido.

Rebordinos recuerda que las dos películas latinas que competirán en esta edición por la Concha de Oro son de Argentina y asegura que en este momento es ese país "el que está produciendo con más calidad y el que tiene más presencia en certámenes internacionales".

"El otro país que está muy fuerte es Chile, que además de la calidad de sus obras, está haciendo muy buen trabajo de difusión y de promoción internacional. Argentina y Chile son los países más poderosos de los últimos años", recalca.

Menciona también, aunque en una escala menor, a Colombia, Brasil y México. Y recuerda que una de las películas del año, "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, "uno de los grandes directores del cine contemporáneo", se proyectará en San Sebastián.

"'Roma' es realmente es una joya, lo ha dicho todo el mundo. La pedimos para Perlas antes de que ganara premios porque nos quedamos deslumbrados", afirma Rebordinos, que recalca que "la presencia del cine latinoamericano es siempre importante es San Sebastián".