Diario Vasco

San Sebastián, 16 sep (EFE).- El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha acusado hoy a EH Bildu de "meter" al País Vasco en "un lío sinsentido" en el cual "pretende combatir al régimen del 78 aliándose con uno de sus grandes pilares, que es el PNV".

Tras la celebración del consejo ciudadano de su partido en San Sebastián, Martínez ha declarado que en los próximos debates de política general y de presupuestos que se celebrarán en al Parlamento Vasco no van a disputar "el papel de próxima muleta del PNV".

Martínez ha cuestionado la capacidad del PSE y de EH Bildu para mostrar una "postura firme" ante un PNV que, ha señalado, está "debilitado" porque no cuenta con un apoyo suficiente en el Parlamento y al que "empiezan a salir cuestiones relacionadas con el clientelismo y la corrupción", como "el caso Margüello y las OPEs de Osakidetza".

A su juicio, existe una "crisis de prioridades" en el PSE y en EH Bildu porque "no plantean agendas políticas progresistas".

En lugar de ello, ha considerado, el PSE ha decidido, "por una cuestión de pura supervivencia" mantenerse "a la sombra del PNV en su Gobierno".

Mientras EH Bildu "nos mete es un lío sinsentido en el cual pretende combatir al régimen del 78 aliándose con uno de sus grandes pilares que es el PNV", ha remarcado.

El secretario general de Podemos Euskadi ha indicado que para que su formación apoye los presupuestos vascos "tiene que haber un giro de 180 agrados en las políticas sociales y económicas" del lehendakari, Iñigo Urkullu.

"Desde luego, si algo no va a hacer Podemos es ir al pleno de política general a postularse como muleta del PNV", ha concluido Martínez.