Diario Vasco

Errenteria (Gipuzkoa), 15 sep (EFE9.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkorerka, ha dicho hoy que la Comisión Ética no recomienda la "traslación automática y mimética" del código ético vigente para los cargos públicos al conjunto de los empleados "sino tan solo" de los "valores y principios" que inspiran dicho código.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el homenaje al policía asesinado por ETA Antonio Cedillo en Errenteria (Gipuzkoa) en 1982, Erkoreka ha rechazado que la comisión ética haya hecho esa recomendación para que sea incorporada en el anteproyecto de ley de Empleo Público.

Erkoreka ha negad que "exista" el propósito de traspasar el código ético de los cargos públicos a toda la plantill por parte del Gobierno Vasco y ha remarcado que "no está plasmado en ningún documento y en ninguna declaración hecha desde el ejecutivo" autonómico.

"Esa traslación no está ni contemplada, ni pensada, ni proyectada, ni recogida en ningún documento o declaración alguna", ha señalado.

Ha afirmado que sí existe una "recomendación" de la Comisión Ética para que esos "principios y valores" se proyecten al ámbito de la función pública a través de la confección de "códigos específicos singulares atendiendo" a sus funciones específicas, algo "que nada tiene que ver ni con la naturaleza ni con las funciones de los cargos públicos".

La "confusión" ha dado pie a "comentarios y tomas de posición que no tienen ningún fundamento porque no se corresponden con la realidad de los hechos", ha concluido.