Diario Vasco

San Sebastián, 10 sep (EFE).- El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas han mostrado hoy su apoyo a los profesionales de los medios de comunicación que el pasado sábado sufrieron insultos y agresiones durante la cobertura del alarde de Hondarribia por parte de los partidarios del desfile tradicional, y han reclamado la protección de la Ertzaintza.

En un comunicado, ambas entidades destacan la agresión sufrida por un trabajador de Antxeta Irratia, a quien un defensor del alarde tradicional le quitó el teléfono móvil que estaba utilizando como herramienta de trabajo y, entre insultos, lo arrojó al suelo.

En un comunicado, las organizaciones de periodistas manifiestan su apoyo a Antxieta Irratia y a sus trabajadores, así como a los profesionales de otros medios, como Berria, EiTB y El Diario Vasco, a los que parte del público tapó las cámaras, empujó , insultó e intentó quitarles el material de trabajo para dificultar su labor.

El Colegio y la Asociación Vasca de Periodistas afirman que "es inadmisible que, a estas alturas, no se respete" ni a los medios de comunicación ni a sus profesionales "mientras ejercen su labor de informar".

Además, piden a las instituciones vascas y, "en particular" al Departamento vasco de Seguridad, "compromiso con la profesión periodística y que proteja y defienda a los profesionales de la comunicación mientras realizan su trabajo".

"No se puede olvidar que el periodismo es un servicio público que necesita cualquier estado democrático y que la agresión sucedió en un lugar donde había cientos de agentes de la Ertzaintza", resaltan.