Diario Vasco

San Sebastián, 30 ago (EFE).- La Asociación Lírica Sasibill ofrecerá el próximo mes en San Sebastián funciones dobles de dos zarzuelas que no había programado hace casi una década, "El caserío", de Jesús Guridi, y "Los gavilanes", de Jacinto Guerrero, ambas bajo la dirección musical de Arkaitz Mendoza.

Las sopranos Miren Urbieta-Vega y Elisa di Prieto interpretarán los roles protagonistas en estas representaciones: la primera el de Ana Mari de "El caserío", que llegará al teatro Victoria Eugenia el 12 y el 13 de septiembre, y la segunda el de Rosaura de "Los gavilanes" los días 15 y 16.

La cantante donostiarra y la sevillana han presentado hoy ambas zarzuelas, en una rueda de prensa junto a Arkaitz Mendoza y Josean García, director de Sasibill, asociación que precisamente toma el nombre de la romanza principal de la obra de Guridi.

La última vez que Sasibill programó "El caserío" fue en diciembre de 2009, en sendas funciones que supusieron el debut en el papel de Ana Mari de Miren Urbieta, quien acababa de terminar sus estudios en Musikene y de ganar ese mismo año el segundo premio en el X Concurso Internacional de Canto Luis Mariano (el primero quedó desierto), compartido con la catalana Carol García Grillo.

Urbieta acometerá ahora su novena y décima interpretación de Ana Mari, en esta zarzuela de la que ha destacado "el equilibrio entre la buena música, la comicidad y el drama".

Mendoza ha subrayado, por su parte, la "confianza" que existe en los equipos de Sasibill. "Nos conocemos muchísimo y eso ayuda mucho a que los ensayos fluyan", ha afirmado.

Ha mencionado además el "alto nivel" musical de "El caserío", del que como novedad se presentará a continuación de su famoso preludio una "ezpata-dantza", que bailarán miembros de Eskola Danzta Taldea.

Como "muy diferente", "más popular", pero también de "muchísima calidad", ha presentado Josean García la zarzuela del maestro Guerrero, una de las más escenificadas en la historia del género chico.

Junto a Di Prieto, que se estrenó con Sasibill el pasado año con "El dúo de la africana", integran el reparto Amparo Navarro, Alberto Arrabal y Javier Agulló.

El elenco de "El caserío" lo componen, además de Urbieta, el barítono Gerardo Bullón y el tenor Igor Peral, así como Klara Mendizabal, Ana Miranda, Iker Casares y Ekaitz González de Urretxu.