Diario Vasco

San Sebastián, 21 ago (EFE).- La NDR Elbphilharmonie Orchester de Hamburgo protagonizará mañana el segundo concierto sinfónico de esta 79 edición de la Quincena Musical de San Sebastián y lo hará acompañada por el barítono Christian Gerhaher y con un repertorio que incluirá obras de Gustav Mahler y Johannes Brahms.

Después del concierto que ofreció el sábado la Orquesta Sinfónica de Euskadi con la coral Andra Mari, la agrupación musical alemana será la primera orquesta internacional que actúa este año en el festival donostiarra, en este caso con el polaco Krzysztof Urbanski a la batuta.

El origen de esta orquesta está ligado a la NDR, la Radio del Norte de Alemania, que fue la única estación de radio de Alemania Occidental que no fue destruida durante la segunda Guerra Mundial, ha informado la Quincena en un comunicado.

Tras el fin de la contienda, los británicos impulsaron la creación de una orquesta dependiente de esta emisora, para la que se reclutaron a muchos músicos de la zona que se habían quedado sin orquestas en las que tocar durante la guerra.

Su primer concierto se celebró en noviembre de 1945, con el violinista Yehudi Menuhim como solista y bajo la dirección de Schmidt-Isserstedt, quien fue su director titular hasta 1971.

La NDR Elbphilharmonie Orchester cuenta con un repertorio flexible que incluye una importante presencia de la música contemporánea, pero no descuida la interpretación de la música clásica alemana, como la que ofrecerá mañana en el Kursaal.

En concreto, la primera parte del concierto constará del "Adagio" de la "Sinfonía nº 10" de Mahler, su última composición, que no llegó a finalizar, aunque el único movimiento que dejó casi completo fue precisamente este "Adagio".

La orquesta abordará a continuación siete canciones de la colección "Des Knaben Wunderhorn", que Mahler adaptó para voz y orquesta, y finalizará este primer acto con "Urlicht", una pieza incluida en la "Sinfonía nº 3. Resurección" del maestro alemán.

En la segunda parte, la NDR Elbphilharmonie Orchester interpretará la "Sinfonía nº 2" del compositor hamburgués Johannes Brahms, que la escribió durante sus vacaciones estivales junto al lago Worth, en 1877.

Con la orquesta cantará el barítono alemán Christian Gerhaher, uno de los mayores especialistas actuales en el repertorio liederístico, con discos dedicados a las canciones de Schubert, Schumann o Brahms.