Diario Vasco

San Sebastián, 11 ago (EFE).- El grupo de flamenco euskaldún Sonakay ha protagonizado hoy el tradicional acto del cañonazo que abre las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, que este año presentan un programa con medio millar de actividades.

Los integrantes de Sonakay han tenido el honor de entonar su particular versión del "Artillero dale fuego", tras lo cual, la mecha del cañón ha sido prendida por Elías Arruabarrena, al que hoy ha cedido el testigo José Luis Mocoroa, quien se ha despedido esta tarde como artillero mayor tras 25 años al frente de esta misión festiva.

Los gitanos guipuzcoanos de Sonakay, que se dieron a conocer en el programa televisivo "Go Talent", han puesto sabor "flamenco y euskaldún" al arranque de la Aste Nagusia en un acto multitudinario y multicultural en el que han participado también representantes de las asociaciones Helduak y Asoleus, integradas por ciudadanos donostiarras procedentes de diferentes países.

El estruendo del cañonazo ha retumbado a las siete de la tarde, cuando ha comenzado oficialmente la Semana Grande 2018, que incluirá durante ocho jornadas un total de 482 actividades en 30 espacios.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y los miembros de la corporación han vivido el arranque festivo desde la terraza del Ayuntamiento, donde han bailado al son de la popular canción.

Tras el acto inaugural, la noche donostiarra se iluminará con la colección de la pirotécnica centenaria Esteban Martín, de Granada, que abrirá el 55 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales.

Poco después, comenzará otra de las ofertas más populares de la Semana Grande, los conciertos de Sagüés, un escenario en el que hoy actuará la cantante Amaia Montero y por el que pasarán durante los próximos días figuras como Marky Ramone, Dvicio y Jarabe de Palo.

La feria taurina es otro de los atractivos de las fiestas de San Sebastián, en cuya plaza de Illunbe torearán espadas como Roca Rey, El Juli, Cayetano, Enrique Ponce, José María Manzanares y Juan José Padilla, tras la actuación hoy de los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Entre todas estas grandes citas, los donostiarras y numerosos visitantes que recalan en la ciudad durante este semana podrán disfrutar de un completo programa de actividades en una Aste Nagusia en la que San Sebastián intensificará su campaña en contra de las agresiones sexistas, cuyo lema "Si no hay sí, es no" ha sido impreso en los pañuelos festivos y en una enorme pancarta colocada en el consistorio.