Diario Vasco

San Sebastián, 13 jul (EFE).- La sala Kutxa Kultur Argegunea de San Sebastián inaugurará el 20 de julio una exposición dedicada al cineasta guipuzcoana Eloy de la Iglesia, al que ese mismo día se dedicará una mesa redonda y la proyección de una de sus películas más conocidas, "El pico", de 1983.

La Filmoteca Vasca y Artegunea homenajearán así al realizador nacido en Zarautz en 1944 y fallecido en 2006, un director "inclasificable" autor de más de una veintena de películas, con muchas de las cuales se acercó al mundo de la marginación y las drogas.

En el marco de las celebraciones del 40 aniversario de la Filmoteca Vasca, se proyectará "El pico", la historia de dos jóvenes adictos que trafican con droga para poder consumir y que acaban cometiendo un crimen.

Antes, se reunirán para hablar de su obra el director Pedro Olea, coproductor del filme póstumo de Eloy de la Iglesia, "Los novios búlgaros"; María Luisa San José, actriz protagonista de "El diputado", y la productora de cine Elena Manrique.

La mesa redonda estará moderada por el historiador y crítico Jesús Angulo, uno de los más autorizados especialistas sobre cineastas vascos.

A partir del 20 de julio y hasta el 4 de noviembre se podrá visitar en la sala Artegunea, situada en Tabakalera, la exposición "Eloy de la Iglesia. Oscuro objeto de deseo", que ha comisariado el fotógrafo Pedro Usabiaga y que, además de recorrer la filmografía del autor, incorpora el trabajo de varios artistas que aportan una visión actual a su legado.

Esta es la primera exposición que reúne todo el trabajo de Eloy de la Iglesia, con la que se le rendirá "un merecido homenaje", destacan Artegunea y la Filmoteca Vasca en un comunicado.