Diario Vasco

San Sebastián, 13 jul (EFE).- ELA ha denunciado hoy las "condiciones indignas" en las que prestan su labor los más de cien socorristas que trabajan en las playas de Gipuzkoa y ha reclamado a los ayuntamientos afectados y a la Cruz Roja que "tomen cartas en el asunto".

Tras las concentraciones convocadas para hoy, la central abertzale ha hecho público un comunicado en el que informa de que "toda la plantilla está subcontratada a través de la Cruz Roja en los ocho municipios que tienen playa en Gipuzkoa", pese a que "muchos socorristas llevan años trabajando".

Afirma que el salario que perciben no llega a los 1.000 euros mensuales (11.412,80 euros anuales) y está encuadrado dentro del Convenio de Cruz Roja de Gipuzkoa.

"ELA considera que a todas luces son condiciones laborales indignas para la responsabilidad que conlleva este trabajo", afirma esta organización sindical, que lamenta que, "una vez más, de la mano de la subcontratación, llega la precariedad".

"Exigimos tanto a la Cruz Roja como a los ayuntamientos involucrados, una respuesta ante situación. No podemos permitir que en nuestras playas, esas que tantos premios reciben y que tan bien están consideradas mundialmente, tengamos socorristas trabajando en estas condiciones", subraya.

Este sindicato tiene "muy claro" que vamos a respaldar a los socorristas "con el claro objetivo de revertir la situación de precariedad que viven" y anuncia que en las próximas semanas llevará a cabo diferentes actos para dar una solución a este problema.