Diario Vasco

San Sebastián, 27 jun (EFE).- Un total de 829 universitarios han aportado 317 nuevos artículos a la Wikipedia en euskera y han mejorado otros 716 en virtud de una iniciativa que ha promovido además la elaboración de una "Txikipedia", un proyecto pionero destinado a niños de entre 8 y 13 años que cuenta con 1.070 artículos adaptados al usuario infantil.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el representante de Euskal Wikilarien Kutura Galder Gónzalez y Edurne Agirre han presentado hoy los resultados del primer año de andadura del convenio que firmaron ambas entidades con el objetivo de incluir en la enciclopedia digital contenidos en euskera dirigidos a alumnos de entre 12 y 16 años.

Tras destacar que los resultados "han estado por encima de las expectativas", Zupiria ha recordado que la Wikipedia en euskera cuenta con 294.000 artículos que reciben 25.895.000 visitas anuales, lo que se traduce en que cada día se consultan 70.000 artículos en esa lengua.

El consejero ha destacado el "potencial de esta herramienta" y la importancia de satisfacer la demanda de contenidos en euskera ya que de lo contrario los usuarios buscarán la información en otras lenguas.

En total, la iniciativa ha permitido trabajar en 1.033 artículos (317 nuevos y 716 mejorados) que han añadido un millón de palabras en euskera a la Wikipedia y que han tenido 256.000 visitas en seis meses además de 330 imágenes nuevas, ha explicado el representante de Euskal Wikilarien Kultura, una asociación que inició su andadura en el marco de la Capitalidad Cultural San Sebastián 2016.

El listado de temas objeto de los artículos "no ha sido casual" sino que se ha basado en las líneas del Plan Eziberri que marca las competencias académicas con las que un alumno debe concluir la enseñanza secundaria, ha explicado.

En un primer momento el objetivo era mejorar 1.000 artículos pero obtener esa cifra concreta "era complicado" y finalmente surgió una lista de 1.710 artículos en cuya elaboración ha colaborado la comunidad educativa.

A cada estudiante se le ha asignado un tema y ha confeccionado un trabajo que es corregido por los profesores que han participado en el proyecto, ha señalado González, quien ha subrayado que de esta manera artículos "que antes no tenían repercusión y quedaban en el aula ahora se suben a la red y están al alcance de todo el mundo".

Al mismo tiempo se ha llevado a cabo la traducción al euskera de tutoriales y manuales, se han actualizado las páginas de ayuda para aprender a editar y se han impartido 46 cursos en diferentes facultades con el objetivo de explicar pormenores del proyecto.

Entre las iniciativas puestas en marcha sus promotores han resaltado la "Txikipedia", un proyecto "pionero" que ha posibilitado la versión de la enciclopedia digital para niños de entre 8 y 13 años y que cuenta con 1.070 artículos adaptados al público infantil y ha recibido 13.300 visitas desde su creación hace un año.

El funcionamiento de esta herramienta es similar a la destinada al público adulto y para su puesta en marcha han colaborado personas que colaboran en Wikipedia en Noruega.

De cara al curso 2018-2019 uno de los objetivos será subir a la enciclopedia en euskera una muestra del contenido de la página ahotsak.eus, que recoge 50.000 vídeos con muestras del euskera que se habla en más de 300 municipios.

Junto con la labor de ampliar y estabilizar el trabajo realizado este año, en el nuevo curso ahondarán en temas ligados a la historia y la sociología e incidirán en llegar a los centros de enseñanza secundaria.