Diario Vasco

San Sebastián, 25 abr (EFE).- El Marché du Film de Cannes acogerá por primera vez a un gran número de empresas vascas, de las que se distribuirá un catálogo con 43 proyectos cinematográficos en el stand del Instituto de Comercio Exterior.

Esta importante presencia ha sido posible a la colaboración de Zineuskadi con el Instituto Etxepare y Eiken Cluster, han informado hoy estas entidades en un comunicado.

Del 8 al 17 de mayo de 2018, en este espacio alojado en la zona de Cinema from Spain, se podrá recabar información sobre esos proyectos de la cinematografía vasca, 18 de los cuales están en desarrollo, 13 en alguna fase de producción y 12 han sido finalizados o estrenados en 2017.

Entre los proyectos más destacados se encuentra la película "Another Day of Life", una coproducción en la que participa la donostiarra Kanaki Films, de Amaia Remírez, elegida para su estreno mundial en la sección oficial del Festival de Cannes como parte de las Proyecciones Especiales fuera de concurso.

Se trata de un largometraje que mezcla la animación con estética de cómic y la imagen real para retratar la odisea del reportero de guerra y escritor Ryszard Kapuscinski en Angola, precisa Zineuskadi.

La productora Txintxua Films participará, por su parte, en uno de los eventos que organiza Best Seller to Box Office, con su proyecto "Karmele", una adaptación de la novela "Elkarrekin esnatzeko ordua", de Kirmen Uribe. Asistirán Asier Altuna y Marian Fernández para defender un "pitching" ante posibles coproductores internacionales.

Además, la directora bilbaína Arantxa Echevarría presentará en la Quincena de Realizadores del festival francés su primer largometraje, "Carmen y Lola", una historia de amor entre dos adolescentes gitanas que luchan por sacar adelante su relación a pesar de las discriminaciones sociales.