Diario Vasco

San Sebastián, 13 dic (EFE).- El piloto Ander Vilariño, siete veces campeón de Europa, y el jugador de balonmano del Bidasoa-Irun Kauldi Odriozola, han sido los principales galardonados hoy en la Gala del Deporte Guipuzcoano que ha distinguido también a los periodistas deportivos Iñaki Mujika y Tito Irazusta, entre otros.

El diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha sido el encargado de entregar los premios en una ceremonia que ha tenido lugar en el Auditorio Juanba Berasategi de Pasaia antes más de 200 personas, ha informado la institución foral en un comunicado.

El hondarribiarra Ander Vilariño ha participado durante dos décadas en más de 300 carreras de diferentes modalidades de automovilismo por las que ha subido al podio en 150 ocasiones y se ha proclamado ganador en un tercio.

Kauldi Odriozola (Zumaia 1997), por su parte, que fue convocado por la selección absoluta de balonmano, es uno de los "principales valores dentro del talento deportivo guipuzcoanos", señala la institución foral.

La diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, ha entregado los premios a Tito Irazusta e Iñaki Mujuka, que han sido reconocidos por su trayectoria como referentes en la prensa deportiva guipuzcoana.

Salto Systems ha sido distinguida como "Empresa del Deporte", un apartado que fue instituido el año pasado.

Los deportistas que abandonan el deporte de elite y han sido homenajeados en esta edición han sido el ciclista Haimar Zubeldia, la jugadora de voleibol Esther López y el levantador de piedras Ramon Iruretagoiena, conocido como Izeta II, que se retira después 32 años de carrera y más de 150 "txapelas".

Como cada año se ha distinguido a entidades que cumplen aniversarios destacados que en esta ocasión han correspondido al Club Deportivo Elgoibar y a la Sociedad Deportiva Gimnástica de Ulía, por su centenario, mientras Urdaburu Mendizale Elkartea y la Federación de Balonmano han cumplido 75 años.

La Federación de Piragüismo y de Subacuática, los clubes Kostkas, Roteta, Urpekoak y Zumaiako Kirol Elkartea han recibido galardones por sus 50 años de existencia.