Diario Vasco

San Sebastián, 19 oct (EFE).- El Gobierno Vasco y la asociación de "wikipedistas" de Euskadi han puesto en marcha un proyecto para aportar unos 1.600 artículos "de calidad" en euskera a la enciclopedia digital Wikipedia, que versarán sobre una quincena de materias y estarán dirigidos a estudiantes de 12 a 16 años.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y el responsable de Euskal Wikilarien Kultura Elkartea, Galder González, han presentado hoy en San Sebastián el convenio que hará posible desarrollar la iniciativa en los próximos tres años, en la que el ejecutivo autonómico invertirá un total de 600.000 euros.

Zupiria ha asegurado que se trata de "un proyecto estratégico" para el desarrollo del euskera porque impulsa su presencia en la Red, un entorno habitual para los jóvenes que, además, son los usuarios "más fieles" de la Wikipedia a la hora consultar todo tipo de cuestiones vinculadas a su actividad educativa.

El consejero ha subrayado que el objetivo del proyecto es aprovechar "la gran dimensión y el eco" que tiene esta enciclopedia libre digital, cuyos artículos se publican en 300 lenguas del mundo, entre las que la vasca ocupa el puesto 31.

Según la información aportada, en la actualidad el euskera está presente en la Wikipedia en unos 284.000 artículos, gracias a las aportaciones de los propios lectores euskaldunes o "wikilaris", pero ahora se busca mejorar la calidad de algunos de ellos y producir nuevos contenidos.

El proyecto que lidera la asociación vasca de usuarios se compromete a incorporar al menos "1.000 artículos de calidad para alumnos de 12 a 16 años", aunque en el proceso previo de definición, que ha analizado el currículo escolar de Euskadi, ya ha seleccionado unos 1.600, cantidad que podría aumentar a medida que avance su desarrollo.

Los contenidos seleccionados corresponden a 15 materias educativas, entre las que destacan matemáticas, geografía e historia, economía, plástica y audiovisuales, biología y geología, cultura, física y química, filosofía y literatura.

González ha precisado que el proceso de incorporación de artículos a la enciclopedia on line se llevará a cabo a través de un trabajo comunitario en le que participarán estudiantes y profesores de universitarios, y de formación profesional y bachillerato.

El responsable de la asociación de "wikipedistas" vascos ha indicado que con este modelo de trabajo, que ya se ha utilizado en países como Estados Unidos y Canadá, alumnos de universidad, FP o Bachiller aprovecharán trabajos que presentan en sus asignaturas para, después de ser corregidos por profesores, "alimentar" la Wikipedia en euskera.

Para garantizar la calidad del resultado final, los contenidos serán sometidos a mejoras técnicas, así como a la consideración de especialistas en cada materia y a la supervisión de los aspectos didácticos por parte de escuelas de magisterio y facultades de pedagogía.

Euskal Wikilarien Kultura Elkartea está registrada por su nombre en inglés en la Fundación Wikipedia, como una de sus instituciones o asociaciones de usuarios con intereses culturales o en materias específicas concretas.