Diario Vasco

San Sebastián, 18 sep (EFE).- Desarrollar una pequeña caravana plegable y sostenible o un documental para implicar a los ciudadanos en la lucha contra la basura marina, son dos de los 18 innovadores proyectos seleccionados para el segundo programa de micromecenazgo de la Diputación de Gipuzkoa.

Las propuestas que han resultado elegidas, entre 65 aspirantes, han sido presentadas hoy por sus promotores en un acto en el Palacio Foral, en San Sebastián, junto a la directora de Cultura del gobierno guipuzcoano, María José Tellería, que desarrolla esta iniciativa con la plataforma Goteo.

Ésta es la segunda edición del Programa Meta! que busca fomentar el desarrollo cultural en el territorio a través de una vía de financiación basada en captar aportaciones económicas de los ciudadanos, que son los que determinan qué ideas tienen mayor interés y serán subvencionadas por la Diputación.

El departamento foral de Cultura ha habilitado 70.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, para completar las asignaciones privadas, ya que cada proyecto recibirá un euro de ayuda foral para cada uno que consigan a la través de la campaña de micromecenazago, hasta un máximo de 3.500 euros.

La joven de Ordizia Irati Mendizabal ha explicado que el proyecto "Soil koncept", que desarrolla junto a su hermana, ambas arquitectas, pretende hacer realidad una "microcaravana" basada en el concepto "todo lo que necesitas, nada de lo que no", es decir, en ofrecer un medio para "viajar y moverse por el mundo con lo mínimo, lo básico", y potenciar así al máximo "la experiencia".

Para ello, han diseñado un habitáculo modular y multifuncional en un remolque para enganchar al coche, así como la forma en que se pliega y despliega, pero su objetivo es hacerlo "construible" y poder dotarlo de placas solares y un váter ecológico.

"Hondar 2050" es el nombre de la idea iniciada por el italiano afincado en San Sebastián Cesare Maglioni, quien ha dicho que prepara un filme, una exposición de obras de arte y un foro de debate con los que concienciar a los guipuzcoanos de que, aunque "global", el problema de los desechos en el mar es también "local".

Ana Hornos ha presentado el proyecto que promueve la asociación Apoyo Dravet, de personas con esta enfermedad neurológica, para crear una forma de "ocio y tiempo libre inclusivos" para discapacitados que utiliza las nuevas tecnologías en realidad virtual e inmersiva y vídeos de 360 grados.

El escritor Julio Santos y la ilustradora Patricia Pérez han creado los dos primeros ejemplares de su colección de libros infantiles "Las aventuras de Txano y Óscar", que quieren traducir del castellano al euskera y catalán, y que ya están disponibles en Internet para su descarga gratuita.

Los proyectos seleccionados son de temática cultural o social muy diversa pues abordan asuntos como la sexualidad, el género, la ecología o la preservación e la memoria, al igual que los formatos, aunque abundan los audiovisuales y los de artes escénicas.

Una librería urbana móvil, la adaptación de la novela "Chis y Garabís" de Paloma Bordons, un miniinvernadero para cultivar sin tierra, un cómic de perspectiva LGTBI, un festival musical dedicado a la tuba y el bombardino; y la publicación de una investigación socio-lingüística sobre el "erromintxela" o derivado del euskera y el romanés, son otros de las ideas seleccionadas.

Los 18 aspirantes iniciaron el día 14 la captación de fondos en www.goteo.org/call/meta-gipuzkoa-2017/projects, que se prolongará hasta el 2 de diciembre en dos rondas de 40 días.