Diario Vasco

San Sebastián, 21 jun (EFE).- La Diputación de Gipuzkoa ha identificado una serie de "palancas" para avanzar en la normalización lingüística del euskera, que serán integradas en los próximos presupuestos forales correspondientes a 2018.

Según informa la Diputación en una nota, el director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, ha presentado estas "palancas" en el Foro del Euskera celebrado esta tarde con la participación de distintos agentes y asociaciones que trabajan en el mundo del euskera.

Entre estos aspectos, Irizar ha citado la activación local de los hablantes, el reforzamiento de los "ámbitos naturales" en los que el euskera goza de buena salud, y la generación de "nuevos ámbitos funcionales" para esta lengua.

"Dar a conocer proyectos y servicios desarrollados" en lengua vasca y generar "proyectos integrales relacionados con actividades de ocio y deporte para los jóvenes" en este idioma e "impulsar el euskera en el ámbito socio-económico y en los medios" son otras de estas propuestas.

Además de la presentación de estos criterios, durante la reunión celebrada esta tarde se han analizado los resultados del proceso participativo puesto en marcha el año pasado por la Dirección de Igualdad Lingüística para dar respuesta a la pregunta: "¿Qué diferentes iniciativas podemos activar para ser más efectivos?".

"El proceso de normalización del euskera se encuentra en una encrucijada y, con esta iniciativa, queremos analizar el rumbo que debemos tomar, siempre en colaboración con los agentes sociales que trabajan en este ámbito", ha explicado Irizar.