Diario Vasco

San Sebastián, 18 may (EFE).- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha advertido hoy de que "la revitalización del euskera se encuentra en una encrucijada" y ha opinado que "los proyectos innovadores serán cruciales para su avance".

Olano ha hecho estas declaraciones en el centro Orona Ideo de Hernani (Gipuzkoa) donde la institución foral ha presentado la estrategia Euskara 4.0 en una jornada en la que han participado representantes institucionales y de asociaciones que trabajan en la revitalización de la lengua vasca, ha informado la Diputación en un comunicado.

El mandatario guipuzcoano ha dicho que, a pesar de que el uso del euskera ha experimentado un "gran avance" en los últimos años, también existe el "riesgo de coger el camino equivocado".

Se ha referido, en este sentido, al caso del gaélico en Irlanda, donde se produce una "oficialidad y protección jurídica total, pero poca adhesión por parte de la ciudadanía".

Por este motivo, Olano ha opinado que en Gipuzkoa ha llegado el momento de que instituciones y sociedad busquen el modo de salir de la "encrucijada" en la que se encuentra la revitalización del euskera y ha subrayado la necesidad de abrir nuevos caminos.

"Gipuzkoa, como sociedad, ha apostado fuerte por la igualdad lingüística. Nos encontramos en la fase de exploración. La situación es incierta todavía, pero disponemos de dos claves para conseguir el éxito: la innovación y la colaboración", ha afirmado.

Olano ha indicado, por último, que la Diputación de Gipuzkoa continuará los próximos meses con su trabajo a favor del avance de la lengua vasca "tomando como base ese espíritu de colaboración y la iniciativa innovadora".

En el transcurso de la jornada, en la que ha intervenido asimismo el director de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar, se han presentado diversos proyectos enmarcados en la estrategia Euskara 4.0 relacionados con la activación local o la investigación de sistemas dirigidos expresamente al desarrollo de la comprensión del euskera.