Diario Vasco

San Sebastián, 23 mar (EFE).- La mujer rumana que el pasado mes de enero "sustrajo por la fuerza" a su hijo de once meses tutelado por la Diputación de Gipuzkoa ha sido detenida en Hungría y será trasladada próximamente a San Sebastián para ser juzgada por un delito de sustracción de menores, ha informado la institución foral.

La diputada de Política Social de Gipuzkoa, Maite Peña, ha indicado, en declaraciones remitidas a los medios de comunicación, que las "autoridades húngaras ya han aprobado el traslado de esta mujer" al juzgado de San Sebastián que investiga los hechos.

Peña ha precisado que la arrestada será juzgada por un delito de sustracción de menores recogido en el artículo 225 bis del Código Penal.

En cuanto al menor que cuenta con poco más de un año, Peña ha explicado que se encuentra "bien" y que reside con su abuela en Rumanía, aunque su tutela "sigue siendo de la Diputación".

Ha explicado que "periódicamente, los servicios sociales rumanos" les remiten "informes en torno a la situación del niño".

Peña ha adelantado que el próximo informe lo recibirán aproximadamente en dos meses y ha precisado que en función de la "evolución del menor" la Diputación decidirá entonces "cómo proceder".

La sustracción del bebé se produjo en San Sebastián el pasado día 5 de enero, cuando la mujer arrebató por sorpresa al menor, que era trasladado en una sillita por técnicos de la Diputación, tras lo cual lo introdujo en un vehículo en el que se dio a la fuga.

El menor fue localizado días después en buen estado de salud en casa de su abuela, en Rumanía, tras una operación de búsqueda llevada a cabo por varias policías europeas dentro del espacio Schengen.